Temas Sensitivos

¿Has alguna vez has visto libros que no se sienten bien en temas sensitivos? ¿Que sientes que se utilizan temas como estereotipados o como si el autor usara sus prejuicios en la historia? ¿Crees que eso es lo que se merecen la historia? Vamos a prender de esto y un poco más, aquí en Keep writing mis Amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando. 

Y antes de empezar. ¿Te gusta mi camisa? ¿Cuán difícil o fácil es conseguir una? Qué tal si entras a mi tienda de ER Landron y ves mi catálogo de camisas. Hay diversidad de las mismas para hombre o mujeres, manga larga o corta, jackets y hasta para los pequeños. Dejaré el link aquí abajo. No obstante, déjame saber que te parecen las nuevas camisas que se han puesto, voy a estar mostrando las mismas por las próximas semanas. 

Ahora bien, vamos al tema de hoy, la cual son los temas sensitivos. Y la realidad es que hay muchos y este primer video es para tocar por encima de que se trata y luego podemos adentrarnos a algo más específico o si les interesa expandir uno de los temas sensitivos me dejan saber en el área de comentarios.

Y vamos a sacar del medio de que no estamos hablando de que la gente es changuita, se queja o que no está de acuerdo de cualquier cosa. No. Vamos a hablar de cosas que ameritan tener una voz de respeto, un carácter serio de investigación y de dejar prejuicios en la gaveta para poder atender la historia y no faltarle el respeto a la misma. 

Un ejemplo de un tema sensible pudiese ser la salud mental de un personaje. La pregunta que te tienes que hacer es, por qué ese personaje va a estar en tu historia y que sabes del tema. Si la razón es porque es un gimmick o porque está en tendencia, ya empezaste mal. Si no sabes nada del tema, tienes que investigar y saber todo de ese tema en particular antes de decidir, voy a escribir.

Cuando se escribió la película Extra Terrestres de Carla Cavina, nosotros tuvimos sesiones con psicólogos, leer del tema de Asperger y ver las diferencias con lo que es Autismo. Nos tomamos nuestro tiempo para poder darle un espacio a que nuestro personaje fuese creíble, verosímil y que estuviésemos respetando lo que es la condición en vez de escribir de lo que entendíamos, antes de investigar.

Una cosa que tienes que entender de escribir de algo que no pasaste, es lo que es la diferencia de lo teórico al estar viviendo esas situaciones. Un ejemplo que dió Denzel Washington en una entrevista es la importancia de escoger el director correcto para realizar ciertas películas. Como Steven Speilberg siendo judío era el candidato para realizar Schindler’s List o Martin Scorcese hacer Goodfellas. Aunque ambos son excelentes directores, no pudiesen tener esa cultura de saber casi el 100% de lo que pasó si hubiesen cambiado las películas a realizarse. Steven Speilberg hubiese de vez realizado Goodfellas y Scorcese Schindler’s List hubiesen sido tal vez buenas, pero no excelentes por el cambio cultural de cada una porque ellos dos pasaron por un crecimiento diferente. Y por ende no es lo mismo leer de Autismo, Desorden de Personalidad Múltiple, Esquizofrenia u otro desorden mental y ejecutarlo en una historia sin antes empaparte de que es, de que se trata o que alguien que haya vivido eso, pudiese decirte, lo estás haciendo bien, lo estás exagerando o no hace sentido. 

Al igual que los editores editan y los correctores corrigen, hay gente experta, o que han vivido por ciertas cosas y deberías tener la decencia, de al menos consultar con alguien si no has vivido por ese tema. Vas a pensar que las cosas son de una manera, cuando tal vez no lo son. 

Nos vamos a un ejemplo que ha corrido por las redes. El tema del aborto. Por lo menos lo que es en los Estados Unidos, se ha convertido en algo político y adicional en muchos casos de batallas religiosas. Sin entrar tanto en el tema, una retórica que se ha dicho mucho es que, si el aborto es legal, las mujeres van a tener relaciones, matar al bebé y siguen por ahí haciendo de las suyas. Cuando escuchas eso, sabes que esa persona no está tan informado o informada. Primero, si la persona sabe del proceso de embarazo, en sí es uno que te cambia las hormonas. Tu cuerpo cambia. En muchos casos náuseas, vómitos, cambios en dietas, gustos, olores. No creo que gente quiera abortar constantemente para entrar en estos cambios constantes, adicional que puede representar riesgos de salud. Nos movemos para el frente y la mujer decide tener un aborto. Sabes como es la psiquis de la mujer? ¿Como queda ella mentalmente? ¿Emocionalmente? Hay muchas que entran en depresión. Se sienten que la gente las mira y las juzga. Y no estamos entrando de lleno en el tema, pero es para que entiendan, cuando la gente usa sus prejuicios para abogar por algo que no saben o que no quieren aprender. Así que tú como escritor, quieres escribir del aborto, aunque sea tu punto de a favor o en contra, tienes que hacer bien tu investigación, posiblemente entrevistar a gente que se ha hecho aborto. Ver por qué se lo han hecho. Como se sienten después. Trabajadores de salud que realizan estas prácticas. Como orientan a la paciente. Que cosas con lleva. Que hay después del aborto. Como es el proceso. Hasta cuando es lo máximo de tiempo que se puede hacer un aborto. Porque no hay nada más frustrante que ver el sensacionalismo en la boca de la gente y hablar de donde no saben.

Mira todas las preguntas que se sacaron de este tema en particular y todavía no metimos a familiares, gobierno ni religión. Así que te puedes imaginar cuanta tela te puede dar este tema nada más. Y así con todos los otros temas.

Violaciones. 

Adicción a drogas. 

Personas de otras culturas a la tuya. 

Embarazos en niños.

Abuso de poder en Iglesias.

Desórdenes mentales.

Abuso en el matrimonio.

Perdida de un hijo.

Discapacidad por un accidente en una relación.

Discapacidad de un niño y como cambia la familia.

Feminicidio.

Pedofilia.

Trata humana.

Atacar otro país.

Proceso de cambio de una persona trans.

Odio contra la comunidad LGBTQ+.

Genocidio.

Familiares tóxicos.

Relaciones tóxicas.

Y muchos temas más que pueden ser sensitivos. Hoy día hay muchos temas que se han podido tocar más fácil o que la gente ha sido más de aceptar. Mucha gente con temas como estos que ameritan más voces, muchas veces gritan que se les está forzando cosas. En los libros, películas y otros medios, tú puedes cerrar el libro, apagar la película entre otros. Pero hay cosas que hay que hablar. 

Un último ejemplo. Sobre el tema de la comunidad LGBTQ y los hombres y hago un paréntesis quiero unir estos dos temas por un momento. Acuérdense que siempre vamos a ver las cosas por el lado de la escritura y parte de eso es lo que es la historia. No lo que pensamos, es data histórica que está detallada. Muchas veces por tiempo no se hablaba de la depresión en los hombres, suicidios y otros problemas mentales. Por tiempo como sociedad hemos alimentado a la masculinidad tóxica. Al macho alfa lomo plateado. Por mucho tiempo ser algo menos de lo que la sociedad consideraba ser un hombre, era señalado. Cuestionado. Entre otro. ¿Te acuerdas que antes los jueves no podías usar verde? ¿El cruzar las piernas al sentarte? ¿Que no puedes hacer orín sentado? Muchos hombres heterosexuales, que no llenaban esos estándares se terminaban suicidando porque según la sociedad, los hombres no pueden o no podían enseñar emociones. Así que se embotellaban todos esos sentimientos y se morían por dentro. Eran ridiculizados en sus grupos de amistades. Antes existía el bullying y nadie se ofendía. ¿Estás bien seguro de eso? En sociedades latinas, muchas veces es así. Y el peso de esos hombres caía en sus hombros. ¿Y qué hay de la comunidad LGBTQ+? Los hombres que se terminaron casando con mujeres porque la sociedad y los familiares dictaban que eso es lo que hay que hacer. ¿Como terminaban esos matrimonios cuando los esqueletos salían del closet? ¿Cuándo se enteraban de infidelidades porque ninguno era feliz?

Yo sé que hoy día hay muchas cosas de ver, la tecnología está más accesible que nunca. Se dan muchos pasos para adelante, pero hay gente que quiere poner frenos. Ahora bien, tu historia se merece lo mejor. Como hemos dicho anteriormente, haz lo mejor para que tu historia esté super. Haz tu investigación para que te conviertas en una especie de experto del tema. No esfuerces las cosas por llenar palabras o crecer tu conteo de páginas. Si al fin y al cabo no te sientes cómodo del tema, déjalo o por un rato. Al menos hasta que te sientas mejor o si no crees que vas a poder, decide ser maduro emocionalmente y busca otra historia. Las audiencias no se merecen que te cohíbas porque no quieres buscar algo que te sacará de la zona de confort. Adicional, hemos hablado de que no quieres que las audiencias te señalen de algo que pudiese ser resuelto con investigación y tu credibilidad sufra por no querer hacer parte de tu trabajo como escritor.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness y Panda El Perro Mágico están disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrán conseguir a través de Walmart.com, Serendipia, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts, Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras librerías locales favoritas. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!