Generos literarios Escribiendo libro para niños

¿Te has preguntado cómo puedo escribir un libro para niños? ¿Cuáles son las reglas para poder llevar a cabo mi historia? ¿Qué cosas puede hacer sobre salir mi libro? Vamos a hablar de esto y un poco más aquí en Keep Writing mis amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie ganadora de premios de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando. 

En el día de hoy vamos a hablar de escribir libros para niños. Y esta será uno de varios videos, donde hablaremos de diferentes géneros o audiencias. 

Y vamos a empezar que necesitan los libros de niños. Hay unos elementos en particular que de tenerlos puede hacer un gran libro de niños e incluyen:

  • Humor
  • Una historia simple
  • Personaje que sean fácil de identificarse
  • Personajes fuertes
  • Ilustraciones

Claro está esto no es lo único, pero de trabajar estas primeras cinco, subirás tu porcentaje de tener una buena aceptación. 

Vamos a recorrer por todas las áreas de un libro de niños y explicarte más que hace cada cual en tu posible manuscrito.

Vamos a empezar por la historia. La historia debe, ser simple. Así que, si es simple, ¿es fácil de hacer? No necesariamente. El que algo se sienta simple, tienes que sobre abundar o saber de más del tema, para ver en cuanto menos palabras puedo crear una historia. Ahora podemos también hacerlo mucho más fácil. Puedes preguntarles a niños? Su punto de vista, como ellos ven los obstáculos. Vas a ver que hay cosas que nosotros los adultos nos sobre complicamos. Nuestros intereses son diferentes. Solo porque tengas hijos o estes rodeado de ellos, no te dará ese acceso, a ver la vida a través de sus ojos. Por eso con las historias de niños la investigación es vital. Tanto el tema principal, como el cómo se va a presentar. Al fin deberías, escuchar a un niño leerla historia y ver qué le parece antes de publicar. 

A los niños le gusta ver cosas que le reflejen el mundo que los rodea. Historia que los haga conectar. Que ellos se puedan ver dentro de la misma. Por eso otro punto importante en las historias de niños, es la representación y la diversidad.

El tema de las ilustraciones. Las ilustraciones pueden capturar rápido a los niños y posiblemente también a los padres. Imágenes fuertes, en tono a veces un poco exageradas donde se vean emociones. Acuérdate que estás tratando de transmitir la historia bajo diferentes ámbitos sensoriales al niño. La historia es importante, pero las ilustraciones pueden hacer que tu libro se mueva o se quede estancado. La ilustración debe contar una historia a los que las letras ayuden. Los colores, también te van a ayudar.

El lenguaje. Debe de ir acorde a la audiencia. En libros de niños las audiencias corren más o menos así:

  • De 0-2 años
  • De 3-5 años
  • De 6-8 años
  • De 9-12 años
  • Ya de 13 a 17 lo consideran adolescente.

Y aquí viene un punto también en lo que es el lenguaje. Culturalmente, muchos países le hablan diferente a sus niños en estos rangos de edades mencionados. Por eso también puedes jugar con decir nivel académico, como primero, segundo, tercer grado, entre otros. 

Dentro de todo el lenguaje utilizado debería ser variado, no monótono, impactante, debería seguir la fluidez de la historia y adicional de vez en cuando que tenga algunas palabras que pueda crecer su vocablo. Vamos pronto a llegar a la parte de aprendizaje, pero los niños también buscan ser retados y algo que puede ser satisfactorio para el niño es aprender algo que escuchan a personas más grande utilizar.

Los niños buscan verse dentro de la historia. Ya sea el tema o los personajes. Busca que el tema, el obstáculo o los personajes parezcan de una manera u otra que pueden estar al nivel de los niños. Un ejemplo de esto es libro ganador de premio, Panda El Perro Mágico la Valentía dentro de Uno donde El problema principal es que la protagonista Amelie, a veces se le dificulta hablar en público cuando ella es super inteligente. ¿Qué ha pasado con esto? Que cuando escucho retro alimentación de lectores y me dicen mi niño, refiriéndose a masculino, se identificó con Amelie porque su niño dice: yo soy inteligente y me da miedo hablar en público, vemos y escuchamos de lo que hablamos anteriormente, de lo que es la perspectiva de los niños versus los adultos. El niño se identificó con el personaje por la situación y eso lo que quiere decir es que está bien escrito. Nuevamente ten de foro a niños con tu historia. Escúchalos. Su manera simple de ver la vida hará que poco a poco puedas ver lo que ellos ven a través de sus ojos. 

Busca cosas que tal vez tu cuando niño o niña te hubiese gustado que hablaran. Dialógalo con niños. Mira ver si desde el ojo de estos dos mundos puedes crear algo único que conecte con ellos.

Desarrollo y aprendizaje. Hay cosas que van a ir a la mano. Pero casi siempre los libros de niños, los obstáculos se muestran para los niños poder crecer. ¿De qué maneras un niño puede crecer?

  • Emociones sociales
    • Trabajo en equipo
    • Resolver problemas
    • Aceptación
    • Inclusión
    • Amistad
  • Identidad
    • Intereses
    • Talentos
    • Pasiones
    • Familia
  • Temas educativos
    • Arte
    • Música
    • Historia
    • Ciencias

Lo que vayas a poner, asegúrate que el niño comprenda lo que está leyendo. Que entienda la parte detrás del entretenimiento. Solo así nos ayudarás a seguir cosechando niños que les guste la lectura y sepan que aprender no tiene que ser aburrido.

Otra cosa, aunque sea un libro de niño, no te alejes de tus principios de escritor. La historia que crees tiene que seguir la estructura de una historia tradicional. Principio, medio y el final. Haz que el principio sea llamativo, que haya cosas que emocionen y que haya un final satisfactorio en tu historia.

Por último, crea el libro pensando, en que también le pueda gustar a los adultos. En que se convierta una excusa para pasar tiempo juntos como familia. En qué tal vez si lo hagas perfectamente bien pasen una de dos cosas; o que el adulto diga ojalá estos libros hubiesen estado cuando yo más pequeño o que hagas salir el niño que tiene cada adulto escondido. Es bonito ver y escuchar cuando hay adultos que te dan las gracias porque hay cosas que simplemente no se veían cuando ellos pequeños. El que salga un personaje con vitíligo como en el libro de panda el perro mágico cuidando los animales y se mencione que no es contagioso. Solo por ese gesto hay gente que ha conseguido el libro. 

Con los cuentos de niños disfrútate el proceso. Imagínate que estas en un juego donde quieres estar dos pasos al frente del niño. Que no te de pavor de cuan creativo y/o hasta absurdo puedas ser para llevar tu mensaje. Los niños, normalmente ven el bien dentro de las cosas. Aprende a ver las cosas desde su punto de viste y te irá super creando historias para los pequeños.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness y Panda El Perro Mágico están disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrán conseguir a través de Walmart.com, Serendipia, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts, Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras librerías locales favoritas. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!