¿Quieres saber cómo puedes hacer más fácil escribir tu historia? ¿Como no empezar por el principio puede hacer que puedas navegar por el laberinto de la trama y la creatividad? Vamos a aprender de esto y un poco más aquí en Keep Writing mis amigos con ER Landron.
Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.
Y hablando de eventos todo este fin de semana me podrás ver no en una, si no en dos actividades. La primera es la que ya les había mencionado, en el Festival del libro 100 x 35 traída a ustedes por Jomar Maldonado. Esa actividad se dará el 27 de mayo en Villalba en la Escuela Walter McKow Jones de dos de la tarde hasta la ocho de la noche. Adicional estaré el 26 y 28 en la Feria de Comics y Anime en el Centro del Sur Mall en Ponce acompañando a la multi-talentosa Liz de Tazas y Portadas y otros autores invitados. Ahora tienes más oportunidades de compartir conmigo y adicional, ver otros escritores, ver libros y entretenerte. Nos vemos ya mismito.
Y volviendo a nuestro tema principal. ¿Como puedes escribir más fácil tu historia completa? ¿Qué tal si de vez de empezar por el principio, comienzas en el final?
Ah, pero como que comience por el final, ¿si se empieza por el principio?
Bueno si Tato. Siempre se comienza por el principio. Pero Hay muchas veces que antes de empezar por el principio, sabes con anticipación el posible clímax, conclusión y resolución, por ende, tendrás previsto la meta y sabes a donde te vas a dirigir.
Ejemplo, Estás perdido en el desierto. Sabes que tienes que llegar por donde viniste. Si no tienes un celular para usar tu GPS o no tienes señal… ¿Como regresas? Qué tal si tienes una brújula. Si viajaste al sur, sabrás que tendrás que ir al lado opuesto. Así que tu final sería volver al norte. Tal vez no tengas 100% claro como recorrer de punto A a punto B, pero podrás tener una idea a donde te guiarás.
Empezar por el final hará que tengas una visión más clara del final, a donde te vas a dirigir. ¿Como puedes tejer los cliffhangers o los giros en la trama si simplemente conduces desde el principio y sigues corriendo por la carretera? Lo que pasará es que alguno de esos estilos en la trama se verá predecible. De la misma manera por eso muchas veces hablamos de bosquejar, para que planifiques como irá tu historia y tengas más tangible de que pasará en cada capítulo o en cada escena. Y esto no es señalando a la gente que no le gusta bosquejar, simplemente son estilos de escribir. Pero si esa persona que no quiere bosquejar sabe el final, aunque esté creando escenas, obstáculos, mundos, al momento, tendrá pendiente ese compás a donde se tiene que dirigir para culminar su pieza.
En películas como Shrek al saber que el personaje de Fiona se convertiría en un Ogro, los escritores pudieron poner migajas para que ese giro no ser tan abrupto. Y no estoy hablando la escena de la noche, hablo de la escena cuando cantando con un pajarito, explota y los hijos/huevos de ese pájaro, son servidos de desayuno, para ella y Shrek. Por qué solo un ogro haría cosa igual.
¿Y qué tal las series? ¿Cuál ha sido la seria que más te ha volado tu cabeza? Déjamelo saber en el área de comentarios. Esas series de TV para ser efectivas tienen que estar varios pasos al frente de las audiencias. El empezar por el principio, hará que tú como escritor y la audiencia vean tu manuscrito al mismo tiempo. Y si la audiencia se te adelanta porque descifró tu historia, simplemente no la van a disfrutar mucho. Ahora bien, no te ha pasado que, en series, ¿libros o hasta películas los personajes hacen preguntas que tú te estás haciendo más o menos al mismo tiempo? Si esto está pasando es porque el autor, vio toda la trayectoria antes de tiempo, empezó por el final y te tendió el camino y dicto por donde vas a recorrer. Esto hace que te ponga más pares, te lleve a su paso porque te está controlando el ritmo, para después sorprenderte con X o Y situación.
Además de la claridad y que tienes una guía, el empezar por el final podrá hacer que se puedan trabajar más las situaciones con los personajes. Desde como aprenden, como entablan relaciones o por si alguna razón, alguno va a morir puedas crear situaciones más impactantes, que invoquen más sentimientos con la audiencia.
Ahora vamos a darles unos puntos adicionales de los pros de empezar por el principio.
1- El final es el principio – Y como sabes dónde está el final sabrás en donde conservar tu energía y en donde apretar si estuvieses en un maratón. Imagínate que te digan corre y te aviso cuando llegues. Vas a dudar en muchas ocasiones porque empezaste este maratón cuando no hay ni una guía a donde te diriges.
2- Crea un clímax de intriga –
3- Para que no pierdas el tiempo
4- Sabes donde estas – Independientemente que te hayas perdido en el posible saggy middle síndrome, tendrás una idea a donde te vas a dirigir. Te dará más confianza porque no estarás improvisando en el salir de obstáculos que aparentaran ser imposibles.
5- Entender que el final está gano y no inventado – Prácticamente puedes guiar a la audiencia hasta el final y no jugar a ser dios y usar Deux EX Machina para crear un final forzado.
6- Para refinar – Cuando se dice refinar, no se habla de editar. Pero, por ejemplo, es como cuando los jugadores de baloncesto ven videos de sus contrincantes y ven esos errores que cometen y sus posibles debilidades. Vas a ver en tu caja de herramientas como no hacer esos errores. En nuestro caso como no estar escribiendo miles de palabra a lo loco, porque no tenemos esa brujula a donde nos vamos a dirigir.
7- Para tener auto motivación – Igual que el ejemplo del maratón o como cuando haces un download y estás en el noventa y pico de porciento y te animas porque va a terminar. Lo mismo ayuda con la escritura. Si vas por el capítulo trece y entiendes que el libro lo culminas en veinticinco capítulos porque sabes el final, te puedes decir ya sobrepase la mitad, ya estoy al otro lado. Y lo que te falta es llegar al final que ya tú sabes cual es.
8- Para crear más fácil el resumen, sinopsis y/o la parte de atrás del libro – En esta parte sé que hay veces que te has rascado la cabeza, para ver como escribes un resumen de tu historia. Si sabes el final desde el principio se te hará más fácil, no tan solo contarle a otra persona lo que va a ver en el libro, si no que te estarás indicando que es lo que vas a escribir en el libro.
9- Conteo de palabras – Y este último no es para todos. En microcuentos sabes que tienes que crear una historia en poco tiempo, pero para novelas comunes puede ser que estes buscando llegar entre 70 a 85 mil palabras, pero para gente que escribe fantasía, estarán empezando en 100 mil palabras.
¿Si has escrito algo anteriormente y empezado desde el principio, déjame saber cómo te funciono? ¿Te dio resultado? Si aun tienes dudas déjamelo saber para ayudarte.
Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, Serendipia, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts, en Metro Comics, Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras librerías locales favoritas. Panda El Perro Mágico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y el físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon, Serendipia, en Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras de tus librerías locales favoritas. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!