El Punto de Vista

¿Quieres comenzar tu historia y no has pensado en que punto de vista quieres trabajarla? ¿Sabes cuáles son los puntos de vista? ¿Qué pros y contras tienen cada uno? Vamos a aprender de esto y un poco más aquí en Keep Writing mis amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando. 

Y hablando de eventos el 27 de mayo estaré en Villalba Puerto Rico en la feria del libro 100 x 35 dirigida por Jomar Maldonado. De estar interesado participar déjamelo saber para poder contactarte con él. De querer hablar un rato conmigo, no te olvides de pasar y buscarme en el booth. Así puedes saber un poco más de Reign of Darkness, Panda el Perro Mágico y posibles nuevos proyectos que esté trabajando.

¿Entonces empezaste a escribir y sientes que la historia se siente rara? Tratas de contarle la historia a alguien y te dice, me perdí… ¿Quién está contando la historia? ¿Qué crees que pasó aquí? Posiblemente pasó una de estas cosas:

  • Tienes puntos de vista diferente
  • Estás contando la historia, pero el punto de vista no está bien definido
  • O estás brincando en tantos puntos de vista que el lector se perdió

Claro está, esto sin contar que pudiese ser parte de alguno de los errores que ya hemos tocado en el canal. Pero vamos primero a lo que es el punto de vista en la escritura.

El punto de vista es la forma que el escritor decide quien está diciendo la historia y para quien. Es el ojo de la narrativa. Esto establece un punto claro ya que dicta como el lector va a interpretar personajes, eventos y otros detalles importantes. Los tres puntos de vista en la narrativa lo son primera persona, segunda persona y tercera persona.

El escoger en que punto de vista vas a contar la historia puede ayudar en como los obstáculos al personaje principal se mueven. Pueden ayudar a como información repentina puede impactar al lector y adicional posiblemente crear plot twist y cliffhangers que harán que el lector no deje el libro hasta terminarlo. Un punto de vista mal escogido puede que la historia se sienta un poco distante. En Reign of Darkness, la primera vez que se mostró para edición fue escrita en tercera persona y fue recomendada a primera persona para sentir un poco más a los personajes, ya que son varios lo que tienen una presencia fuerte. De esta manera quedó mejor y se podían entender aún más a los personajes y las escenas de acción ser satisfactorias.

Vamos a mencionar los puntos de vista que existen para que entiendas que pudiese ayudarte mejor en tu manuscrito. 

#1 Primera persona. Esto se explica como el “yo” cuento la historia. El personaje que está contando habla de su experiencia. Habla de sus pensamientos, de lo que entiende de las situaciones, de otros personajes. Usa los prejuicios y los ideales de este personaje, para dejar saber mejor como es por dentro. Claro está, si usas el punto de vista en primera persona, ese personaje debe estar relacionado a los acontecimientos del libro para que la trama se mueva. El usar primera persona nos da un espacio más íntimo de que pasa por la cabeza del narrador. Otra cosa que usas a favor de la narrativa es que limitas la perspectiva del personaje. Esto ayuda porque ya que el personaje no lo ve todo, tiene lados ciegos que pueden convertirse en acomodos para un giro y tomar por sorpresa a este personaje. 

Otra cosa que puede ayudar a primera persona es cuando tienes diálogos. La persona con la cual habla puede comentar de cosas desde su punto de vista, tomando por sorpresa al personaje narrador. Puedes enseñarle a la audiencia de discrepancias en como nuestro narrador nos cuenta las cosas versus como otros ven las cosas o la situación, o como perciben a este personaje. Esto crea más conflictos, ya que el personaje la cual nos guía nos trata de vender su verdad, pero posiblemente no todo es tan lineal como nos lo pinta. 

Ejemplos de cómo se escucha primera persona.

-Le dije a mi madre que perdí el dinero.

-Tomo el control remoto. Se que a ella no le importa lo que ponga, pero no quiero ser grosero. Busco algo que le guste y no me moleste ver.

-Alto ahí. ¿Alto ahí? ¿Qué voy a hacer? No tengo ni balas. Le sigo apuntando sin vacilar. Tal vez compre mi cara de poker.

#2 Segunda persona. Esto se sitúa más en el tú. Es el punto de vista menos usado en la literatura. La estrategia de usar segunda persona es hacer al lector más partícipe en la historia, como si fuesen parte de la misma ya que el narrador le habla a la audiencia. La otra forma es como contar cosas que tu hiciste porque no te acuerdas. Escribiendo en segunda persona puede ser un reto y si te pondrá a prueba como lector.

-El cementerio recibe una fiesta grande. Puedes creer que la gente se atreve a tener una fiesta en un lugar como este? ¿Qué harías tu? Piensas que tu curiosidad sea más alta que el respeto a un lugar de esta índole? 

-Todavía estás decidiendo a quien creerle. ¿A él o a mí? ¿Qué puedo hacer para convencerte? Él no es el que parece ser y ya deberías entenderlo.

-Escuchas el carro después de unas horas. Te quedaste solo en la parada de guaguas. Esperando.  

#3 Tercera persona. Aquí pudiese haber un conflicto porque van a ver personas diciendo que hay cuatro puntos de vista en vez de tres. La realidad es que no importa tanto. Simplemente que bajo tercera persona puedes tomar una de dos rutas. O tercera persona limitado o tercera persona omnisciente. Pero antes de definir cuál es cual, en tercera persona es cuando tenemos un narrador que ve a todos los personajes y se refiere a ellos con los pronombres, él, ella, ellos. 

¿Ahora sí, en qué se diferencia la tercera persona limitada de omnisciente?

En la tercera persona limitado, es como si el narrador está cerca de los personajes contándonos lo que pasa. En este estilo el narrador puede entrar en los pensamientos del personaje, sentimientos, emociones, la cual nos puede ayudar a conocer el mejor el personaje. Ahora bien, está limitado a lo que está pasando en el momento. Es como si fuese una cámara y nos está mostrando lo que pasa y nosotros somos los espectadores.

Ejemplos:

-Ella lo besó. A lo que se montaba en el tren, pensó si sería la última vez que sintiera sus labios. 

-Se levantó y disparo dos veces. Le respondieron con varias detonaciones. Su valentía se desvanecía al pensar en sus hijos.

-Los guerreros se miraban entre ellos, después del rey invocar quien sería el heredero del trono.

En tercera omnisciente, el narrador lo sabe todo. A veces a este narrador lo comparan como si fuese el todo-creador. El narrador sabe los pensamientos de todos los personajes y de la audiencia. Puede navegar por el tiempo y saber que pasará en un futuro, aunque los personajes lo desconozcan. Parecido como en algunas películas cuando cortan al villano y vemos lo que está planeando, porque nos preparan a cuando el héroe y el villano se van a encontrar. 

Ejemplos:

-Corría persiguiendo el auto. Sus pulmones estaban a punto de colapso, pero su corazón no resistiría si perdiera a su hijo.

-Tosió. Estaba infectado con un virus la cual se enteraría en el peor de los tiempos.

-Sudaba su frente. Si supiera que de tomar la decisión errónea lo marcaría para siempre.

La manera que sabrás cuál de los puntos de vista funciona para ti, es intentándolo. Una vez escojas el que mejor te mueva la historia, busca la manera de usarlo correctamente. Usa las limitaciones a favor tuyo para crear escenas memorables. Aunque hemos mencionado que no hay nada escrito en piedra en cuanto a la escritura se trata, ten cuidado. Hay lugares que dicen que puedes usar diferentes puntos de vista, pero eso lo que puede traer es confusión y desconexión con la audiencia.

Con el punto de vista correcto podrás crear suspenso, tensión, comedia, ironía. Trata de el punto de vista que escoja se convierta en un narrador inolvidable. 

Ahora bien, dentro de los tips de escritura, que te puedo dar. Cuando decimos que intentes los diferentes puntos de vista, no hablamos de escribir todo el libro. Para eso estamos, para prevenir que pases un largo y arduo trabajo con tu manuscrito. Trata de usarlo en una o dos escenas. Trata de que una de ellas sea tu escena favorita. Mira como se ve la escena en los diferentes puntos de vista. Si te gustó, lee la escena en voz alta. ¿Todavía te gusta o se escucha rara? Si te gustó las dos veces, creo que tienes el punto de vista que puede ir acorde con todo tu libro.

Cuéntame. ¿Cual es tu punto de vista favorito como lector? ¿Es el mismo de cómo escritor? Déjamelo saber en la área de comentarios, o me sigues en Discord y podemos expandir más la conversación.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, Serendipia, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts, en Metro Comics, Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras librerías locales favoritas. Panda El Perro Mágico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y el físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon, Serendipia, en Tazas y Portadas, Casa Norberto y otras de tus librerías locales favoritas. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!