Cosas para considerar antes de ecsribir

Quieres saber los tips de escritura más importantes que los escritores establecidos ofrecen? ¿Qué información necesitas considerar para escribir tu libro correctamente? ¿Qué herramientas y con que mentalidad deberías entrar en tu historia próxima? Vamos a prender de esto y un poco más aquí en Keep Writing Mis Amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.

Anteriormente hemos hablado de lo mucho que toma escribir una novela. Una historia. En si cualquier escrito creativo. Se lleva tiempo, concentración, dedicación entre otras cosas. Energía mental que tienes que invertir para escribir un libro asusta a muchos. El re-escribir y editar. Es como un laberinto de nunca acabar. Eso sin contar de mantener un estilo, técnica y conocimiento de lo que son los personajes, la trama y otros elementos que aportan a ese manuscrito esté listo para ser compartido con las audiencias. Vamos a enumerar los 10 tips de escritura que actuales maestros escritores nos muestran para ser airosos en el camino de ser autor.

#1 Establece un espacio para escribir. Hay lugares que pueden hacerte sentir inspirado en escribir o que te sientas tan cómodo como para ser creativo. Acomódalo a tu gusto. Busca que sea un espacio donde seas interrumpido lo menos posible o que no seas interrumpido para nada. No tiene que ser que te vayas al techo de tu casa o en un bosque con roedores sueltos. Al principio me gustaba escribir en Starbucks. Cuéntame a qué lugar le llamas tu espacio de escritura o de ser creativo.

#2 Refina tu idea. Tal vez estabas parado en el tapón y escuchaste algo en la radio o en tu podcast favorito y te surgió esta idea. Antes de escribir a lo loco, trata de pensar en la misma un poco. De esa manera crearás un compás hacia dónde estás pensando dirigirte. ¿A quién le puede interesar esta idea? De ahí puedes sacar el género. ¿De qué trata la idea? Aquí puedes sacar la trama. ¿Qué haría la idea interesante? Aquí pudieses tal vez sacar alguna subtrama. Si se te hace difícil crear un concepto más tangible, deposita en tarjetas index cards o sticky notes lo que sabes de la idea. Pro, contras. Mejor escenario para un personaje, peor escenario para un personaje. Sacando esta información puedes establecer una guía más concreta a lo que sería nuestro próximo consejo de escritura.

#3 Delinear la historia. Se que no todos están 100% de acuerdo con esto. Acuérdate que esto es lo que recomiendan autores maestros ya establecidos que han tenido historias en los rankings más altos en la literatura y hasta la TV y cine. Esto es solo una guía que vas a realizar, bullet points o cualquier representación de lo que quieres para la historia, capítulo o escenas en particular. De esta manera reduces que tengas que improvisar mucho y no te de tanto estrés al estar trabajando en tu manuscrito. Lo importante es que al igual como cuando pones a trabajar un GPS, tengas una idea de cómo es el camino hacia donde te diriges. No importa si tienes algún desvío o encontraste una ruta mejor, ya que lo importante en el camino es llegar de punto A a punto B.

#4 Realiza tu investigación. Al principio del canal es prácticamente lo que hablábamos en casi todos los videos. Investiga. Investiga e investiga. Hoy día hay más formas de cómo realizar este proceso sin ser monótono. Desde entrevistar a gente. Escuchar podcasts. Videos de YouTube. Lo importante es que te vuelvas en una especie de experto en el tema. Gracias a la investigación, sabrás si hace o no sentido cosas que ya estés vislumbrando en tu bosquejo. Situaciones con los personajes que hacen o no harán sentido. Eliminar estereotipos. Adicional que lo que buscas es eliminar posibles señalamientos a tu historia porque alguien que si sabe del tema te lo mencione. Adicional la investigación te dará más herramientas para salir de obstáculos que crearás para ti al establecer escenas.

#5 Escribe y establece una rutina. El quedarte en las primeras fases o postergar la escritura lo que haces es buscar escusas del porque no realmente empezar a lo que decidiste hacer. Ponte a escribir y trata de ser celoso o lo suficiente maduro con tu escritura. Puedes irte más allá estableciendo conteo de palabras, poniéndote tiempo para terminar capítulos o poniendo en el calendario los días de escritura a los cuales no vas a fallar. Le puedes decir hasta un colega que te empuje para que cada cierto tiempo te pregunte y te haga responsable de las metas establecidas.

#6 Termina tu primer borrador. Si vienes a ver, no hemos mencionado en las primeras 5 partes editar. Esto es porque necesitamos que llegues al final de tu historia. Una vez culminada pues pulirla, pero por ahora llega hasta el final. Habrá cosas normales que pasarán en tu primer borrador. Errores gramaticales. Posibles hoyos. Líneas confusas. No te compares con tue héroes literarios porque te estarás haciendo un daño innecesario. Aun así, dudarás de ti, se te irá un poco la motivación, trata de terminar ese borrador, para que entiendas que puedes llegar al final de la historia y luego le damos un espacio a poner las cosas más bonitas. Ponlo como que el primer borrador es crear la casa y el editar es decorarla. Tienes que terminar la casa antes de decorarla. 

#7 Revisa y edita. Revisa y edita. Revisa y edita. Aunque parezca como que es la parte más tediosa de la escritura, estás buscando los detalles que podrán hacer lucir mejor tu historia. Busca un editor profesional, alguien que sea sumamente crítico para decirte la verdad y que ciertas áreas merecen ser mejoradas. Busca esos clichés, esas redundancias, inconsistencias, hoyos, entre otras cosas que van a hacer las audiencias cerrar tu libro y no mirar hacia atrás. Como quiera, se lo maduro suficiente para determinar que necesita arreglarse, quitarse o mejorarse.

#8 Escribe tu segundo borrador. ¿Que yo tengo que? ¿Escribir otra vez? Claro que sí. El segundo borrador es parafraseando a Neil Gaiman como tú le dices a todo el mundo: “Yo sabía lo que estaba haciendo desde el principio.” Aquí tienes la oportunidad de mejorar todas esas cosas que se vieron en el proceso de edición. Puedes determinar si el ritmo, el tono, están acorde con lo que quieres presentar. Si hay áreas que merecen ser mejoradas para darle un impulso a escenas impactante o eliminar escenas por completa ya que no avanzan la historia para nada. ¿Aquí también puedes tomar en consideración preguntas bien importante como, el principio de la historia tiene un buen gancho o si el clímax tendrá ese efecto WOAH?

#9 Publica tu libro. Una vez termines el último de los borradores, lo que queda es publicar. Va a llegar un momento que o el editor, o tú mismo van a ver el borrador y decir, no le encuentro más nada que pulir. Así que entrégalo al mundo. Hoy día es más fácil publicar independiente que antes y el estigma no es tan visible. Puedes también hacer una propuesta a una casa publicadora, o un agente literario para que te represente y te lleve a esa casa publicadora. Como siempre tendrás que trabajar en otras cosas como marketing, plataforma de autor, ferias de libros entre otros. Si es tu primer libro puedes cambiar tu título de escritor a autor. Si es así felicidades, disfruta de que has culminado un proceso extenso y trata de apreciar de que no muchos pueden decir que han cumplido lo que acabas de hacer. Si ya has publicado anteriormente, nos vamos al último punto.

#10 Repite otra vez. Puede ser que luego de la publicación te quieras dar un espacio para descansar y volver a hacer crecer tus jugos creativos. Ahora bien, si quieres hacer esto un negocio, puede ser que tener múltiples libros, te ayude a tus ventas o impulsar tu nombre porque lo haces consistentemente. Siempre vas a seguir aprendiendo en el camino. Estilos. Como manejar aspectos del negocio. El seguir trabajando en esto te hará más experto y adicional se te hará más fácil, cada vez un poco más.

El escribir si es una disciplina. Es algo que puedes acostumbrarte a hacer ya sea cual tu motivo. Contar una historia personal. Contar algo inventado. Impulsar tu expertise en tu negocio. No importa tu motivación, puedes desarrollar el proceso de la escritura, ya sea viendo más de mis videos, realizando investigación con otros, incluyendo podcast o tomando clases. Tienes múltiples herramientas hoy día y un camino bastante trazado de personas que antes no lo tenían. Sigue creciendo, sigue publicando.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts, El rincón del lector, casa Norberto, tazas y portadas y otras librerías locales. Panda El Perro Mágico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y el físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon, Casa Norberto, Serendipia, Tazas y Portadas y en otras librerías locales. Dejaré los enlaces aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!