como escribir emociones y/o sentimientos

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor del libro de niños Panda: El Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.

En el día de hoy le tenemos un tema que les puede ayudar a como prepararse para su próxima historia. El tema escribir emociones y/o sentimientos.

Eh Eh.

Las emociones o los sentimientos en las historias es como cautivamos a las audiencias en la historias. Como puedes estar hablando de X tema como cocinar y que el personaje no nos diga si huele bien, si sabe mala, si le recuerda a la comida de su abuela y por este lado tenga sentimientos de nostalgia, emoción, de disgusto, de lo que sea que dependa tu escena. Los sentimientos y las emociones literalmente son los condimentos para que tu libro tenga buen sabor.

En este video nos vamos a concentrar en dos cosas enseñar versus decir y en que ciertas cosas deberíamos aplicarlos para hacer la audiencia pueda sentir. En otro video futuro podemos tocar los temas nuevamente pero de otros puntos de vista.

Empezamos con el primero de enseñar versus decir. Muchas veces queremos controlar tanto las historias que le decimos a la audiencia que debería estar pasando por sus mentes al leer los manuscritos. Pero eso es invasivo y adicional desconecta la audiencia de hacer la película en su cabeza de lo que está leyendo. Cuando escribes deberías de tender la mano a los lectores y que ellos se estiren a estrechar tu mano para continuar el camino de la trama. Si le dices todo se cuestionarán de porque te van a seguir si les estas diciendo pues todo.

Vamos a un ejemplo. Al ver el monstruo Rivera sintió miedo. Aunque la oración no está mal escrita y de vez en cuando pudieses usar una sintaxis como esta se puede mejorar. Que tal, y al ver el monstruo Rivera no pudo contener sus lágrimas y sus piernas le fallaron. En esta segunda oración aunque es más larga las audiencias puede deducir que Rivera tiene miedo sin tener que usar la palabra. Puede estar la oración aún mejor. Claro que sí, pero nos vamos a enfocar que en esta segunda le pintamos un poco mejor la imagen al lector porque le estamos dando algo físico. Les estamos dando algo que se puede imaginar y adicional un resultado bastante identificable de que el lector pueda relacionar.

Vamos a otra. El mesero le sirvió el trago, lo saboreo y le gustó. Por un momento dejó de pensar en Sebastián.

Nuevamente, la oración no está mala, pero estamos hablando de emociones y sentimientos que le van a dar sabor a la escena.

El mesero le sirvió el trago, sin esperar tomó la copa y la acercó a sus labios. El limón le llegó a los pulmones, a lo que la amargura del tequila hizo que sus labios se encogieran, la sal a relamerse sus labios y la mirada del mesero esperando aprobación a pensar que más se ha perdido en la vida. A lo que ascendía con la cabeza y el mesero brincaba a otra mesa el recuerdo de Sebastián desvanecía.

Nuevamente que escuchaste en esa oración? Puede estar la oración mejor? Nuevamente si. Acuérdate que estás hachándole sazón a tus palabra a lo que usas tu estilo para continuar tu manuscrito. Créeme que no querrás estar copiando la voz de otro autor por no querer hacer tu trabajo correctamente. En esta segunda volvemos a engrandecer la oración pero tenemos más que un detalle de que el trago le gustó a nuestro personaje. Pero adicional de que es el trago, como le afecto físicamente, su alrededor.

Lo mejor que puedes hacer con tu escrito es trabajar con los cinco sentidos.

Ah pero esto es un libro, como lo voy a saborear o escuchar?

Bueno Tato, esas preguntas son las que deberías estar haciendo cuando escribes. Como puedo aludir a la audiencia de cómo sabe una comida? Que tal explicándole como sabe, como se siente.

El mesero le sirvió el trago, sin esperar tomó la copa y la acercó a sus labios. Sus ojos se cerraron y empezó a temblar. Ella le dice que no a lo que le devuelve el trago. Posiblemente en una oración como esta podemos interpretar que estaba demasiado de amargo el trago para poder continuar y de la misma manera que si no te gusta algo en un restaurante lo devuelves, puedes empatizarte con el personaje que el trago no estaba al gusto.

Que tal usar onomatopeyas para hacerle a las personas escuchar algo. Bam! Pum! Guau! Guau! Esta técnica ayuda a acortar las oraciones y hacernos participe de lo que escucha el personaje. Hay veces que nuestra atención está fija en algo y el sonido de algo estremecedor nos da una alerta.

Así que si, hay formas de cómo engañar al cerebro para hacerlo sentir a lo que vaciamos emociones en nuestro escrito. La descripción de las cosas. El detalle. Ahora bien. Siempre que vas a escribir acuérdate que lo haces para otras personas. Puedes luego leer en voz alta tu escrito, dárselo a algún colega que lo critique y escucha detenidamente si las escenas hacen su propósito.

Ahora que sabemos un poco de que hacer para enseñar y no decir, vamos a la segunda parte de donde ponemos esas emociones o esos sentimientos.

La primera herramienta que tienes son las puntuaciones. El escribir un símbolo de exclamación le dices a la audiencia que hay una emoción fuerte, ya sea grito, exhortación, depende de el contexto de la oración.

Otra forma que puedes señalar es, en como cada personaje dice las cosas.

Te amo. – dice Katiria sin mirarlo a los ojos.

La comida está buena. – dice Pedro forzando una sonrisa.

No te vayas. – dijo Aníbal sollozo.

De la forma que los personajes dicen las cosas puede cambiar el contexto de la próxima interacción de los personajes.

Te amo. – dice Katiria con una sonrisa de oreja a oreja.

La comida está buena. – dice Pedro frotándose la pansa.

No te vayas. – dijo Aníbal con fuego en sus ojos.

Depositar emociones en los diálogos puede ayudarnos a decir más cosas sin tener que dar un descripción adicional de la escena. Adicional le das mas poder a la voz de los personajes para que se sientan diferentes y únicos. Tus personajes deben de ser multidimensionales de lo contrario los lectores se van a aburrir o no van a conectar con el personaje.

De que otra manera puedes utilizar las emociones? Puedes utilizar simbología, comparaciones, colores, dichos o refranes, o de la manera más directa, sintiendo tu cuerpo. Suena un poco raro, pero auto analízate por un momento.

Que cosas haces cuando te enojas? Cierras el puño? Tiras lo primero que encuentras a la pared?

Toma esa información y utilízala cuando vayas a escribir que un personaje está molesto.

Pero será la única forma de escribir molestia? Que tal lo que tu sientes cuando te molestas? Tu corazón palpita más acelerado? Cómo está tu respiración? Se te pone caliente el cuerpo? Te suda la frente?

Al saber como reacciona tu cuerpo and la molestia sabrás como escribir escenas diferentes de un personaje molesto sin tener que repetir el mismo ciclo una y otra vez. A menos que esté diseñado de esa manera, pero la realidad es que las personas tienen tantas formas de expresarse y más una persona ficticia, que al fin y al cabo tu controlas. Si lo dije, aunque hables con tus personajes tu la controlas. Así que haz esos análisis y toma nota. Investiga a otras personas.

Cómo tu mejor amigo reacciona ante una sorpresa? Parpadea mucho? Le dan mariposas en el estómago?

Que tal tu pareja cuando están cerca de hacer el amor? La piel se le eriza? Sus mejillas se tornan rojas?

Hay muchas y muchas maneras de cómo evocar emociones en tu manuscrito para que el lector pueda seguir al personaje y/o la trama y sentirse que es participe del mundo que le creaste. Explora como puedes hacer sentir al lector modificando tu escritura a que vea que cambios pasan con el personaje en vez de decirle que pasa con el mismo.

Vamos a otro ejemplo.

Y llego la noche y Juliana tenía mucho frío.

Frío es lo que hay en mi corazón porque no sentí nada por Juliana.

Y llegó la noche y Juliana no paraba de temblar. En la mañana busco ayuda, dijo a lo que el humo tapaba sus labios morados.

Nuevamente, con la descripción adicional, poner que el personaje temblaba, podrás notar que hace mucho frío sin decir exactamente que hacía mucho frío. En vez, le dices a la audiencia de tres maneras diferente cuanto frío hace. Juliana temblaba, tenía sus labios morados y salía humo de su boca. Ahora te pudieses imaginar como se vería el mundo de Juliana sin posiblemente describírtelo, ya que la oración te brindo muchos detalles sin abordar en cosas que aburrirían al lector.

Así que en el día de hoy tuvimos un tres por uno. Como enseñar situaciones llenas de emociones. Como hacer sentir a la audiencia y adicional como escribir de otras maneras escenas porque vas a sentir tu cuerpo. Quiero saber de ti, cómo haces para evocar emociones o hacer sentir a la audiencia. Déjamelo saber en la área de comentarios.

Al fin y al cabo, como creador tienes que setear las escenas para ir encaminando a los lectores a donde tu quieres que ellos sientan. Por qué esas escenas hacia la última batalla o el primer beso de los enamorados a veces te vuela la cabeza? Es porque esas escenas han sido tejidas para que cuando llegue el clímax o algún twist en la historia te haga sentir de que valió la pena el haber recogido por todas las páginas hasta este momento.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts The Bookmark y en Metro Comics. Panda El Perro Magico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon y en The Book Depository. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!