Copy video de youtube sindrome de impostor

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor del libro de niños Panda: El Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.

Y hablando de eventos, recientemente salí del Festival de Turismo Literario en Vega Baja traído por Cinthia Souchet, Entre Libros y el Municipio de Vega Baja. Quería primero decir, que muchas gracias por eventos como este. Fue un evento enriquecedor para seguir conociendo a los autores establecidos, nuevos autores, nuevos lectores. Al fin acabo, eventos como este siguen nutriendo y dejándonos saber que hay una sed de historias y que la gente busca este arte escrito, para satisfacer esa necesidad. Adicional las diferentes voces de escritores que tienen historias súper variadas, historias emocionales que necesitan seguir saliendo para que se den a conocer. En mi Instagram podrán ver un poco más del evento, luego lo estaré subiendo a la sección de galería de la nueva rediseñada página de ERLANDRON.com.

Por el momento no hay eventos próximos y estaré enfocándome en varias partes incluyendo Reign of Darkness parte 2 que ya ha pasado las 50,000 palabras. Ilustrar Panda el Perro Magico 3. Escribir para la pagina de erlandron.com, youtube. Preparar unas presentaciones de libros y diagramar un posible nuevo proyecto con unos autores y escritores para beneficio de escritores, lectores y otras audiencias del mundo de la escritura. Así que un poco de trabajo nada más.

Y si vienen a ver esto suena como mucho, y lo es. Pero trato de planificarme mucho y agendar mucho para poder sacar todos estos proyectos a la luz, no fallar en mi trabajo, no fallar en mi casa y darle tiempo a mi familia, la cual es la razón principal de porque hago todo esto. Ahora bien, aunque todo esto parece abrumador a veces hay algo peor que tener demasiado trabajo y me refiero a lo que es el tema de hoy, el Síndrome de Impostor o el Impostor Sindrome.

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que hace que aquellas personas que lo padecen sientan que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que son incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo.

Ok vamos a simplificarlo un poco. Este síndrome hace que tu como artista o persona, ya que se puede dar en diferentes aspectos de la vida, tu mente te diga que lo que haces no está bien y dudas de todas tus capacidades como profesional. 

En este caso en particular no vamos a tocar cosas como perfeccionismo, detallista o meticuloso, estamos hablando nuevamente de que posiblemente hayas hecho obras magistrales, a la cual la gente se sorprende y sigues pensando, No… no es bueno.

Se que estoy redundando en esto, pero por culpa de este Síndrome hay que tener recordatorios constantes de que eres bueno. Eres competente. Haz hecho cosas pasar en tu vida donde deberías sentirte orgulloso de lo que haz logrado.

Un ejemplo mío del síndrome de impostor en mi trabajo regular, estaba con varias personas buscando un asenso en el trabajo, y habían varias posiciones, pero nos querían hacer ver como si fuese entre un compañero y yo, la cual somos buenos amigos. Al entrar en preparación para la entrevista me confesó de un sin número de inseguridades y que el pensaba que yo estaba más preparado que él, cuando en mis ojos era al revés. En fin pasaron dos cosas, nos ayudamos mutuamente, conseguimos el asenso los dos, pero lo más grande es que, ese fue el día que decidí dejar de cohibirme de decir ciertas cosas, ya que hay otros en mi misma línea que se limitan o tienen más inseguridades que yo. Por que esto? Por que lo veía a él como seguro y extrovertido y yo reservado e introvertido. Aquí es cuando me hago de entender, de que mi voz puede brillar sin tener que seguir pensando en que dirán otros. Lo mismo ha pasado con amistades y colegas que piensan que no valen, no están a la par o simplemente no deberían estar en la misma estratósfera que otras personas en sus mismas líneas de trabajo.

Así que vamos a romper el Síndrome de impostor en partes para que puedas entender como te puede afectar y alimentar a que este síndrome sea más fuerte y luego hablamos de que puedes hacer.

Así que vamos a hablar de tres cosas, comparaciones, tu preparación y que puedes hacer.

Comparaciones. Un mal necesario que tenemos en el día de hoy es las redes sociales. Nos ponemos a comparar con muchas personas, ya sea su apariencia física, su estatus social, su éxito financiero, puede ser hasta el nuevo contrato que firmó para que su libro se convirtiera en una película. Ahora mismo, cúal es tu estatus? Hay etapas que tienes que pasar y tienes que ser bastante maduro para de verdad compararte. 

Número uno estas a la par con esa persona? No? Púes puedes utilizar a esa persona como una meta y no una comparación. Eso te va a dar más fruto que compararte, porque el compararte te va a consumir.

Número dos esa persona está en la misma línea que tú? Que tal si te estás comparando con JK Rowling, la escritora que más ha vendido en la historia, tu género, es el mismo que ella? Si la respuesta es no, tienes que realizar una investigación de cual es el promedio de ventas de tu género. Cuánto tiempo le ha llevado al escritor promedio llegar a esas ventas, que hace para promocionarse y como maneja a su audiencia. 

Con estas dos nada más y hay muchos más contras de el porque seguir comparándote no será beneficioso para ti, no te va a ayudar con tu salud mental y adicional seguirá alimentando al síndrome de impostor. Si tienes a un autor, colega o compañero que empezó más o menos al tiempo que tú, pudieses utilizarlo como medición y ver el progreso de esa persona. No es para que se convierta en tu rival si no para que puedas aprender de que hace si se está moviendo más rápido que tú, ahora también puedes buscar las mejores prácticas y no adoptar prácticas erróneas que no te van hacer moverte hacia delante.

La preparación. Al igual que estaba hablando de las buenas y malas prácticas, pregúntate que comprendes de tu negocio. No estoy hablando de que calificaciones sacaste en la preparatoria. Vamos a poner que escribiste una excelente historia, pero no se mueve, estás trabajando con las herramientas adecuadas? Sabes de la próxima conferencia de libros. Hay veces que tendemos nuevamente a compararnos con el éxito de unos autores y pensamos que nuestra pieza no está tan buena, sin embargo no analizamos porque hay una diferencia en el éxito de unos contra otros. 

Tal vez tu historia es buena pero tu portada está desastrosa. No es que no sepas escribir, es que tu producto pudo haberse pulido mejor. En las conferencias te cohíbes con hablar con el público? Con otros autores? Cómo está tu plataforma de autor? Yo sé que hay muchas cosas en nuestros platos y más hoy día que se nos exigen mucho y al fin y al cabo sigue alimentando al síndrome de impostor. Entonces te castigas tu mismo y piensas que tu no sabes escribir o el hacer arte que practiques, solo por que agobia todas las cosas que con lleva publicar en 100%.

Te comento que no estás solo. El escribir es un arte que nunca podrás aprender el 100%. Las tendencias cambian, los estilos cambian, las audiencias cambian. Pero esto también alude a que si necesitas ayuda con algo, pídela. No castigues al artista dentro de ti o pienses que eres menos, solo porque hubo una parte que saltaste y te afectó en otros lados. La comunidad de escritores ayuda mucho a llenar varios vacíos. Son colegas, están haciendo lo mismo que tú y tal vez tienen una deficiencia que tu puedas llenar y ellos pueden resolverte en el área donde tienes más oportunidad.

Y con esto vamos a la última tu trabajo. Qué has hecho al día de hoy? Seriamente es la pregunta. Si terminaste un grado de escuela, adivina qué? Lo más seguro pasaste exámenes para poder pasar de grado. Si ya publicaste un libro, sea exitoso o no… publicaste un libro. Aunque a muchos autores le gusta que le digan escritores, la realidad es que un escritor se convierte en autor porque publica. Tiene una obra de su autoría. Hay muchos escritores pero hay menos autores. Así que te pregunto que has hecho al día de hoy?  Y esto corre en la línea de que puedes hacer para mejorar o detener el síndrome de impostor. Solo por que estás atascado con un capítulo, con una obra, con un deadline, no significa, para nada que no eres bueno. Que no mereces estar donde estás. Que no deberían posiblemente compararte con otros autores, que no deberías participar en convenciones con otros autores establecidos. Cúal es la diferencia? Es como el fenómeno de Tik Tok, YouTube y estos influencers. Todos son distintos. Todos tienen sus fanaticadas y sus audiencias. Lo bonito es saber que hay mucha gente que puede ser fanático de un autor y como quiera admirar la voz que tú tienes. Seguimos entrelazando las cosas que ayudan a sentirte menos que otros en tu arte. No te compares por comparar. Sé maduro de donde mirar al otro artista, pero siempre mira que has hecho. Por que todo lo que has empezado y has terminado, se ha convertido en parte de tu trabajo. Ya sea que terminaste una partida de gaming. La universidad. Leíste un libro. Escribiste una reseña, blog, video de YouTube. Has logrado muchas cosas y eso es lo que tienes que tener de frente.

Así que siguiendo esta línea y que puedes hacer para callar el síndrome de impostor? 

Primero mira todas las cosas que has hecho al día de hoy que pensabas que no pasarían?

Un asenso en el trabajo? Tu primera casa? Carro? Tu planta doméstica no se ha muerto? Todas estas cosas se convierten en ganadas que deberías celebrar. 

En la escritura, estudiaste para esto? Ya sea en la escuela, por YouTube, o porque eres un lector ávido. En el caso de la escritura se aconseja que escribas hasta terminar y luego te dedicas a editar. Pule tu manuscrito lo más que puedas hasta publicación. SI tienes duda de esto, te dejaré el link de los Pasos a la Publicación. No pienses en ser perfecto, ya que la perfección mata la creatividad. Adicional que hay cosas que te van ha ser único a ti versus otras personas a la que tal vez te comparas. 

Así que el primer paso para ir callando al síndrome de impostor, es celebrar las ganadas y ver todos los logros que has hecho hasta el día de hoy.

Segundo, escucha bien a esa gente que te admira. Tu estilo, tu voz se van a convertir en tu carta de presentación. Solo porque te tome un poco más que a otros no significa que vas por mal camino. Hay bandas de rock como Slipknot que su albúm más vendido, nadie le hizo caso hasta luego de 5 años de su lanzamiento. Si tienes gente en tu plataforma de autor, colegas, entre otras personas diciendo que eres bueno, para hacer tu trabajo más fácil, busca los gusto de esa gente y analiza donde se congregan, tal vez podrás encontrar más gente que le guste tu trabajo.

Define lo que es éxito para ti. Una cosa del síndrome de impostor es que nos dejamos influenciar por otros que proyectan sus inseguridades o su visión de éxito en nosotros. Si el éxito para ti es premios, entra tu manuscrito en todos los concursos de escritura que encuentres. Si tu definición de éxito es ventas, busca todas las formas de ventas, ya sea promociones, paga por anuncios, busca un agente literario que te ayude a promover las ventas. 

Congrégate con gente que quiera lo mejor para ti, te ayuden a ser la mejor versión de ti y que celebren tus victorias. No estés con gente negativa, envidiosa o gente que quiere que estés bien, pero no mejor que ellos. Esa gente negativa va a alimentar tus inseguridades, dudas, van a proyectar su mediocridad o incompetencias a ti y van a hacer que pienses dos veces en dar un paso para adelante, cuando has tenido validación de otros y te han dicho anteriormente que eres súper. 

Por último, cuando celebres tus victorias, hazlo de forma oficial, física o tangible. Me refiero, terminaste un capitulo fuerte que estabas atascado, date una copa de vino, una taza de mantecado o ve la serie que querías ver porque te aguantaste a lo que salías de ese capítulo. Acostumbra a tu cerebro a tener un premio por tu mismo sobrepasar metas, para que estimules que hay pequeñas victorias que luego van a ser un conglomerado de un sueño más grande. Adicional no tengas miedo de mirar hacia atrás. Tal vez como yo escuchaste al principio que ya realicé 50,000. 50,000. Si mi meta es 85,000 palabras ya mentalmente puedo decir que sobre pasé la mitad de mi manuscrito y lo que puedo tener en mente es la meta. Lo mismo contigo, empezaste un libro de 20 capítulos y ya realizaste 3, no lo  veas como que te falta un montón, míralo como que antes solo tenías una idea y de 20 tres están completado, así que sí, míralo como que estás viendo el vaso medio lleno.

Este es un tema bastante fascinante e interesante, donde siempre vas a ver gente talentosa dudar de ellos mismo cuando darías lo que fuera por tener sus talentos. No te abrumes. Si empiezas a dudar de ti tomate un tiempo. Analiza la situación. De verdad tu escrito no vale, porque no sabes lo que haces? Si es así, te puedes educar. Pero si sabes lo que haces y has tenido éxito en el pasado, continua. Si es que se te hace difícil, no dudes en buscar ayuda. El hecho que hayas visto mis videos y llegues hasta este punto, te deja saber que estás buscando ayuda a convertirte en una mejor versión de lo que fuiste ayer. 

Quiero saber de ti. Qué estás haciendo para callar el síndrome de impostor? Qué consejo le darías a otros colegas? El seguir ayudándonos mutuamente nos impulsarás a todos conseguir nuestras metas. 

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts The Bookmark Y ahora también en Metro Comics. Panda El Perro Magico, lo podrás condeguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon y en The Book Depository. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!