Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor del libro de niños Panda: El Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.
En el día de hoy le tenemos un tema que les puede ayudar a como prepararte como persona. Como escrtor. El tema la salud mental.
Antes de empezar quiero aclarar que no soy medico, no tengo doctorado en estudios de medicina e independientemente que he tomado algunas clases de psicología y leído algunos libros no me hace un experto en esta materia. Ahora bien como toda persona en el día de hoy, paso por muchas cosas que pudiesen afectar la salud mental de uno. Adicional que como esto es un canal de escritura lo vemos todo por el lente de los escritores, autores, personas creativas que viven mil y una vida desde las páginas. Así que vuelvo a abrirme un poco más para que conozcan de mi a lo que aprendemos un poco de esto.
Y aunque les dije que no soy experto en la salud mental, nuevamente he leído varios libros sobre el tema.
Me acuerdo cursando intermedia y tomaba mis primeras clases de salud que solo existían dos tipos de estrés, el estrés bueno y el malo. Pero que significaba eso? Brincas un poco en el tiempo y aunque todavía continúa el estigma se han culminado mucho más estudios para darle nombre y apellido a muchos de estos “estrés malos y buenos” adicional de nombrar tipos de personalidad que ayudan a muchos individuos a conocerse mejor. A saber que es lo que pasa por la cabeza descartando soy un poco raro o estoy loco. Serotonina, dopamina, ansiedad, depresión, emoción, bipolaridad, múltiples personalidad, psicosis. Aquí algunos nombres que están corriendo que podemos encajar a ciertas personas en categorías, nombres de cosas que pasan en nuestro cuerpo cuando tenemos emociones positivas o negativas. A eso le añades extrovertido, introvertido, pasivo agresivo, sarcástico. Y seguimos ampliando el espectro de donde puedes caer tu, donde caigo yo, donde caen los que te rodean. Estos entre mucho más nombres que hay.
El problema de hoy día es que como esto no lleva tanto tiempo mucha gente tiene una idea de lo que es la salud mental pero no lo comprende hasta que le da. Vemos suicidios, gente maltratando a animales, otras personas y/u otras acciones repentinas que casualidad y coincidencia cuando pasan todos tienen la respuesta de que debió hacer X o Y individuo, pero no se ven en el espejo y se preguntan si son los causantes de ese dolor. Podemos hablar de traumas sufridos por la gente mayor, la cual no había forma de hablar de estos temas. Eres un loco. Eres un bacalao. Una niña. Y el decir que quieren visitar un psicólogo o un psiquiatra te ponen la X y prácticamente eres el hereje de la sociedad. Hoy día el estigma está cambiando pero no al nivel que debería.
Los trabajos te piden más. Tú familia y amigos te piden más de ti. De tiempo, de tu energía, de tus habilidades y los de más etcéteras. Aún así piden y bien pocos preguntan como tu estas? Estas bien? Estas feliz? Te hace falta algo? Y es aquí donde muchos individuos pelean con demonios internos para poder contestar una o varias de estas preguntas. Se convierte en un juego político. Si digo que si, me van a pedir algo. Si digo que no, se lo van a decir a otras personas. Si digo que necesito un break me castigan no dándome el asenso que pedí. Piensan que me quiero separar de mi familia. Suena algo de esto familiar?
Si estamos hablando de la salud mental de uno en la escritura, que es lo que te hace falta para escribir? Tiempo? Pero tienes, que trabajar, arreglar la casa, atender tus amistades. Dinero? Para pagar la casa. Estoy atrasado en la luz. Para investigar necesito costear el viaje o simplemente pagar el internet. Un espacio tranquilo y callado en tu hogar? Tus vecinos tienen la fiesta de la semana. Les dio a tus hijos con discutir. El teléfono no para de sonar.
Y ahora qué? Tienes una historia en la cabeza con mundos, leyes, personajes locos de estar entre páginas. Puedes hablar de tu historia con alguien? O tu colega está ocupado escribiendo su historia. Tus familiares no entienden lo que estás escribiendo. Con quien puedes compartir tu bloqueo de escritor porque no ves la luz para salir de la escena que estás atascado. Siento que van a robar mi trabajo si lo comparto por la internet.
Miedo, tras miedo acaparan tu mente y a veces con el único que puedes hablar es contigo y de repente tienes tantas cosas en la cabeza, que te duele, no puedes dormir bien, te levantas frecuentemente, no te puedes concentrar. Y ahora para rematar entras a las redes sociales para bajar un poco tu ansiedad y ves la persona que empezó antes que tú la escritura teniendo una entrevista en una canal de TV. Siendo invitado a otro país o recibiendo un premio. Cuánto más vas a seguir aguantando? Porque quieres seguir, pero tus pies parecen que tienen pega o cemento.
La realidad es que la salud mental afecta a todos. Muchas veces lo que tu como individuo puedes hacer es escuchar. Ser empático con la gente y aún así puede que los problemas de otros te afecten a ti.
Es mucho no? Entonces que puedes hacer con todo? La realidad es que si, hay varias cosas que puedes hacer. Lo mas importante es, conocerte a ti mismo. Ve y aprende de tus límites. Hasta donde puedes llegar.
Ejemplo, en la escritura lo máximo que escribo por día es dos horas. Luego de eso, me empieza a doler la cabeza. A veces tengo un envase de chocolate oscuro relleno de caramelo y sal por encima, como para bajar un poco la intensidad de la escritura.
Otro ejemplo, si voy al trabajo y veo que hay muchas cosas que hacer, trato de organizarme, ver que tareas puedo terminar rápido, cuantas puedo terminar en un día y adicional poner un alto si hay mucho ponerlas para el próximo día sin descuidar el empleo. Y sí, hay cosas que simplemente digo hoy no.
Qué más puedes hacer? Saca las cosas que te dan ansiedad de tu vida. Ahora bien, hay cosas que aún así no podrás sacar. Tu madre es la que te da estrés? Es tu trabajo el que te causa ansiedad? Es difícil quitar esos elementos fácilmente. Tu madre, es tu madre. Decir algo menos de ella abrirá muchos comentarios y porqués y posibles traumas, pero si es algo que puedes controlar? Trata de trabajarlo. Tu empleo? Si dejas de trabajar no puedes pagar las deudas. Pero tu trabajo es tan importante para perderte a ti mismo? Vamos, si tienes un trabajo que te aplasta, te menosprecia, o te tratan como menos, intenta buscar otro a lo que sigues con ese. Habla con tu pareja del cambio que quieres hacer, tal vez te pueda ayudar a lo que te pones de pies. Tu trabajas para vivir, no vives para trabajar. Volver a vivir con tus padres no debería ser un menosprecio de ti hacía ti, pero si debería de ser algo temporero para seguir adelante.
Adicional a eso puedes hacer más. Qué tal tus días libres tomarlos libres. No vas a limpiar la casa, no vas a hacer tareas para otras personas. Aprende a decir no. Adicional si quieres ver la serie completa de tu programa preferido hazlo. Muchas veces la sociedad dicta que deberías o no hacer cuando la mayoría de la sociedad no tiene control de sus vidas. Tómate un descanso de las redes sociales. Quieres saber algo? Las redes sociales son una construcción virtual falsa de lo que es la vida. Hay gente que le pagan por poner videos en las redes y esa gente hace de eso su trabajo, pero no a todos le pagan por los likes. Muchas veces, el entrar en discusiones sobre que tipo de papa eres por tu signo zodiacal no pagará tus deudas.
Independientemente que sepas decir que no, tampoco te presiones porque no puedes ir a un evento. Si es importante haz el esfuerzo, pero mírate en el espejo y verifica cual es tu limite y date el permiso de decir, me voy. Ya no puedo más. Es más importante dormir que estar aquí. Nuevamente, la gente no debería dictar tu vida o decirte que es cool o no? Viste la serie de Star Wars y no te gustó? Pero a los de más del trabajo si? No pienses que hay algo malo contigo, al igual que hay gente que no le gusta la piña en la pizza hay mucha gente que sí.
Hay muchísimas más cosas de que puedes hacer. Un consejo adicional que puedes hacer es, que a menos que sea tu fuente de inspiración, no te compares con otras personas, incluyendo artistas o celebridades. En muchas ocasiones te va a desenfocar de que es importante. Vamos a poner que tienes tu familia al lado, pero escuchaste que fulano viajo a un destino exótico. Te gustaría ir? Si la respuesta es si, busca la manera de hacerlo. Si la respuesta es no, olvídate de eso. Incluso olvídate como lo hizo, o con qué dinero lo hizo. Pero con que dinero si debe pensión? Con que tiempo si siempre está trabajando? Te acuerdas que empecé el ejemplo con tu familia? A quien le estás prestando la atención? A un tercero o a ellos? Si es un artista reconocido y va a lanzar un libro y ya llegó a los mejores vendidos, acuérdate que esa persona ya es reconocido. Va a tener un pie adelante. Sabe si esa persona estaba en la misma posición que tú pero apago el ruido exterior y se enfocó en lograr sus sueños. Olvídate de el carro nuevo del vecino. El viaje, la cartera, las gafas, lo que sea, que te desenfoque. Estamos hablando de tu salud mental. Pon de frente lo que es importante para ti. Haz un plan. Busca como llegar de la posición A, a la B. No te descarriles. Disfrútate tu odisea a tus metas y adicional busca tu felicidad.
Tu felicidad será lo más importante para ti. Te va a dar una confianza. Te va a dar más peso a tu voz. Te vas a sentir más cómodo contigo mismo. Si llegas a sentirte feliz, verás que mucha gente va a querer tener parte de esa vibra que emites. De no poder hacerlo, busca ayuda. Busca que por lo menos tengas a alguien que te escuche. Mira ver quienes ponen en prioridad tus preocupaciones y no están hablando de ti, tan rápido que cuando des la espalda. Ve a tu paso, no importa el tiempo que te tome. Tu sabrás cuanta energía deberás gastar para hacer ese brinco.
En mi caso a mi me tomó mucho tiempo, encontrarme. Cuando empecé a cursar las clases de guiones, y escuchar de estructura, diamantes, personalidades, empecé a aprender de mi por las historias. Dentro de mi niñez tuve que pasar por muchas cosas negativas a las cuales no pude hablar de ellas. Cuando trabajé de bartender, vi como las historias movían a las personas y como el conocimiento no era solo para los nerds, si no que la gente ansiaba información. Pasé por trabajos malos la cual aprendí a decir que no. A exigir mis derechos. Pase por gerentes malos que me dieron herramientas y ejemplos a como no actuar con otros empleados. Con otra gente. Y si dije gerentes y supervisores malos. Hay gente incompetente en puestos altos. Hay veces que compañías premian la mediocridad. Al aprender Tae Kwon Do, conseguí una confianza dentro de mí. No solo a pasar exámenes, romper tablas de madera, pero también saber físicamente defenderme. Y al fin y al cabo una persona a la que le debo mucho es a mi esposa, la cual me ayudo a romper el caparazón de tener que guardar las cosas dentro y por vociferar mis sentimientos y emociones. Muchas cosas de las que soy hoy día, son gracias a ellas. El hecho que hayan personas que piensen que soy extrovertido por como hablo en publico cuando realmente es una máscara, porque no lo soy. Pero lo que tengo que admitir es que soy mejor persona gracias a ella.
Ahora bien, de lo que has escuchado, como te ves cuidando tu salud mental? Como vas a trabajar para mantenerte sano? Como vas a hacer para no ser el causante de afectar la salud mental de otros? Queramos o no vivimos rodeados de personas. El no ser metiche, el ocuparnos de nosotros y extender la mano cuando alguien te la pide nos ayuda a convertirnos en mejores personas. Cómo aplicas la salud mental a tus personajes? A tu historia? La tortuga le ganó a la liebre por ir a su propio paso, no al que querían otros. Cuídate mucho y ocúpate de ti y de vez en cuando dale un toque a los que aguantan mucho y fuerzan la sonrisa y te dicen que están bien. Posiblemente piense esa persona que lo vas a juzgar o piensa que es débil por pedir ayuda.
Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts The Bookmark y en Metro Comics. Panda El Perro Mágico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon y en The Book Depository. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!