Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor del libro de niños Panda: El Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para poder publicar tu libro, adicional de información de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.
El tema de hoy, el prólogo.
Un prólogo (del griego πρόλογος prólogos, de πρό pró, “antes” y λόγος lógos, “palabra”) es una apertura a una historia que establece el contexto y brinda detalles de fondo, a una historia anterior que se relaciona con la principal. Adicional de posible información miscelánea.
¿Necesitas un prólogo? Solo depende de tu historia. Puedes forzar un prólogo y hacer que los lectores dejen caer tu libro. Analiza tu trama. ¿Por dónde empiezas? ¿Hay alguna información que deba escribirse para comprender cuándo comienza la historia real? Si la respuesta es sí, escribe el prólogo. Recuerda que cada palabra que pongas en tu manuscrito tiene que ser importante.
De no necesitarlo, acuérdate que tienes lugares en tu libro donde puedes colar información del pasado. Recuerdos. Diálogos. Sueños. Libros o cualquier otro material de investigación en la historia. El pensamiento de un personaje sobre lo que sucedió antes.
Un prólogo puede darnos una idea de lo que vendrá en la historia. Debería ser algo que nos ayude a ver por qué un personaje es como es. Por qué la sociedad se comporta como lo hace. Por qué el mundo está destruido.
¿Qué puedes hacer en tu prólogo? ¿Qué tal una historia que no tiene nada que ver con los personajes? ¿Qué tal hacer una pregunta intrigante? Algo que sostenga significado y configúralo como “Voy a responder esta pregunta si continúas leyendo”. Este es el gancho que se usa en los thrillers, diciéndoles a los lectores que sé algo y lo revelaré pronto. Cuando hagas tu prólogo tienes que tener la misma voz que el resto de la historia.
¿Qué más puedes incluir en el prólogo?
Presagio o insinuante de los acontecimientos por venir.
Proporcionar información de fondo o historia de fondo sobre el conflicto central.
Establece un punto de vista ya sea el personaje principal o el de otro personaje que esté al tanto de la historia.
Establece el tono para el resto de la novela u obra.
¿Qué más necesitas considerar en un prólogo? Tiene que ser corto. No hagas un prólogo con capítulos. Si necesita contar más información, haga un libro complementario. Una precuela. Hazlo corto y preciso. Ve directamente al punto y hazlo emocionante para que el lector continúe leyendo. Aquí es donde puedes tener una primera oración impactante. Una página para llamar la atención.
Finalmente, solo porque hiciste un prólogo, no puedes omitir el entorno. Danos la información sobre el personaje principal, conflicto principal, dónde estamos en orden cuando entramos en el punto de no retorno. Cuéntame está empezando a tener sentido lo que escribiste en tu prólogo? Haz que la audiencia quiera seguir avanzando y que le cueste soltar el libro.
Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts The Bookmark Y ahora también en Metro Comics. Panda El Perro Magico, lo podrás condeguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y físico lo podrás obtener en Amazon y en The Book Depository. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!