Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y pronto autor de mi primer libro de niños. Más información de eso ya mismo así que no te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para poder publicar tu libro.
El tema de hoy, personajes creíbles.
Continuamos con información sobre los personajes. Si no fuera por personajes creíbles, ¿por qué estarías leyendo una historia? Bueno, a menos que fuera un Cómo hacer o o no hacer una Historia. Está bien, está bien, hay tantos libros sin personajes. En la ficción, cuando construyes tu historia, quieres poder tener personajes que realmente se conecten con las audiencias y / o al menos que se puedan ver como creíbles.
¿Y cómo puedes hacer que esos personajes sean creíbles? Haciéndolos como si fueran reales. Puedes echar un vistazo a las personas que te rodean. Amigos, compañeros de trabajo, familiares, extraños que ves en un supermercado. ¿Que ves? ¿Qué los hace únicos? Puedes tomar más o menos lo que los diferencia de otras personas que conoce y escribirlo. De hecho, será un buen ejercicio si está intentando crear por primera vez.
¿Aún necesitas ayuda? ¿Qué tal si lo hacemos por partes?
1- Haz una historia de fondo. Cuando se trata de la historia de fondo de un libro, se refiere a eventos que continúan con la historia que conduce a la trama. Cuando se trata de personajes, estás hablando del pasado de ese personaje. ¿Era pobre o rico mientras crecía? ¿Tuvo padres o murieron cuando era pequeño? Tienes que preguntarte qué pasó con el personaje antes de que ponga un pie en tu manuscrito. En la serie Prodigy de Marie Lu, uno de los arcos del personaje principal recorre su historia de fondo, su casa, su madre, su hermano y cómo vivían en el sector pobre. Esto te ayudará a comprender muchos de los puntos fuertes y los defectos de Day, y cómo se las arregla para afrontar la vida como lo hace.
2- Fortalezas. No estamos hablando de cuánto puede hacer tu personaje en la banca a menos que sea significativo en la historia. Aún puedes incluir eso. Pero psicológicamente, ¿qué tan fuerte es esta persona? ¿El personaje es bueno con las palabras? ¿Aquel que tiene cualidades de líder? ¿Alguna habilidad que ayude en la historia? En Recursion de Blake Crouch, los dos personajes principales siempre están usando su intelecto y sus habilidades laborales como su fuerza para resolver el rompecabezas sobre cómo arreglar los recuerdos falsos. Otros tipos de fortalezas pueden ser la sabiduría, la templanza, la transparencia, el coraje, la creatividad, entre otras.
3- Defectos. Sí, defectos. Si quieres un personaje creíble, debes darle defectos. Todo el mundo tiene defectos. Desde defectos físicos hasta defectos emocionales. Recuerde que todo lo que pongas debe relacionarse con la historia que estás escribiendo. Si se trata de una historia de chico conoce a chica, puedes jugar con defectos físicos o tal vez una de las cosas que son un obstáculo puede ser como un coche. Algo que puede ser un defecto es que alguien es demasiado orgulloso y no puede aceptar cuando está equivocado, lo que hace que esa persona se enfrente a los demás a su alrededor. Superman tiene kriptonita, pero ¿qué pasa con el miedo, la codicia, los celos, la lujuria por el poder, la incompetencia, entre otros?
4 – La forma en que hablan. Aunque esto estará ligado a los tres primeros, la forma en que habla cada personaje los hará más reales. A tu alrededor tendrás personas que usan palabras grandes, otras usarán un vocabulario más simple. Tendrás personas que cuando están nerviosas hablan muy rápido, otras tartamudean. Recuerda que quieres darles una voz, y cómo se expresan se abre más sobre cómo las personas pueden ver la versión completa de ese personaje. En mi libro Reign of Darkness, lo que se señaló en la primera sección Beta Reader, fue la palabra bum. No quiero usar el lenguaje como excusa, pero pensé que lo estaba usando normalmente. Así que lo cambié, dependiendo de qué personaje estaba hablando. Entonces tienes a Mieke diciendo indigente o sin hogar, Diane usa vagabundo y otros que se ven a sí mismos como superiores que las personas sin hogar llaman a ese personaje específico descarriado. En este caso, se detalló que hizo que los personajes se destaquen entre uno y otro versus usar solo una palabra al azar que constriñe el punto de vista de cada personaje.
5 – Manerismos. Esto es algo que no escuchas con frecuencia. Hay un libro que compré cuando estaba aprendiendo a hacer guiones llamado The Writer’s Guide to Character Traits. Es bueno en el sentido de que habla de comportamiento psicológico. Un ejemplo, si una persona está acostada, puede deslizarse la nariz mientras es deshonesta. Un cliché ha sido que cuando la gente va a pelear se hace crujir los nudillos. Tal vez tu personaje se pase el pelo por detrás de la oreja. Antes de hacer una tarea, se lame el labio. Habla agitando las manos. Apuesto a que tienes muchos gestos. Algunos sabes que los haces, otros lo haces inconscientemente. Vuelva a ver a las personas cercanas a ti, encontrarás muchos gestos que hacen que cada persona sea única.
Estas son algunas de las formas en las que puedes hacer que tus personajes se destaquen. Haz tu investigación. Tómate el tiempo para moldearlos. Si te tomas tu tiempo con cada uno de los personajes, podrás saber cuál sería su reacción ante cualquier situación. Probablemente sabrás cómo se comportará el personaje. Lo que hará o no hará. Si esfuerzas una situación a un personaje, cómo crecerá o no. Lo peor que puedes tener son personajes aburridos que el público descarte y ruede los ojos cada vez que salen.
Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts y en The Bookmark. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!