copy de video de youtube cliffhangers

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor del libro de niños Panda: El Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para poder publicar tu libro, adicional de información de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.

Antes de empezar el tema de hoy vamos a escuchar una pregunta de uno de nuestros suscritores. 

Adormarie Martinez de YouTube pregunta:

Cuando escribes como previenes el ser influenciado por películas, o libro nuevos o viejos?

Tan tan Taaaaaaan. Gracias Adormarie por la pregunta.

La contestación de esto es que todo y nada va a influenciar tu escrito. Hay gente que hace un excelente trabajo encerrarse y concentrarse en su escrito y hacer que lo mundano o cotidiano no le influya. Pero la realidad es que hay veces que necesitamos gasolina para nuestra llama creativa.

Que tal si vi una escena de pelea y pensé que pudiese ser mejor, ya que escribo tengo el espacio para hacerlo. Que tal si creaste un personaje completamente nuevo y viste en otro libro algo que querías hacer para el tuyo, es aquí donde la creatividad sale a flote ya que puedes decir: no, lo voy a hacer mejor o voy a hacer algo innovador. La realidad es que al estar expuesto al arte, al día a día, TV, celular, redes sociales, todo te puede ayudar o desayudar. Lo importante son dos cosas, ser maduro de lo que vez y decir voy a hacerlo mejor o más creativo y dos y más importante, sigue con tu plan de terminar tu proyecto. Si alguien lo realizó primero, lo que quiere decir es que tu idea no está tan loca como pensaste. Más que jalarte el cabello porque alguien publico algo parecido a lo tuyo no debería descarrilarte de el porque empezaste tu proyecto. Quizás lo hagas de una manera más memorable.

Ahora si, por mi parte, trato de evitar cosas parecidas a lo que esté escribiendo ya que lo que quiero es llegar al final de la historia. Adicional trato evitar algo parecido a ideas que tengo en el tintero ya que me gusta cumplir con mis metas de escritura. Una vez las termine, me muevo al próximo proyecto.

Si quieren escuchar sus preguntas contestadas, no duden de escribirme en la sección de comentarios o en mis redes sociales.

Ahora al tema de hoy el momento culminante o cliffhangers.

Esos cliffhangers, que hay veces que te da con gritar, te deja boquiabierto y a veces el causante de porque no vas a cerrar el libro aunque son las tantas de la noche. Tu adrenalina está al máximo y el capítulo o el libro se detiene. Te agarras el pecho porque no puedes creer lo que acabas de vivir.

La definición de cliffhanger es cuando una historia o trama termina repentinamente o se produce un gran giro en la trama y queda sin resolver. Es un recurso que se utiliza para provocar suspenso, pero lo más importante, deja preguntas sin respuesta que hacen que el lector o espectador quiera volver para saber qué sucederá.

¿Deberías usar uno? Mayormente sí, dependiendo de lo que estés escribiendo. Un suspenso entre capítulos puede ser un gancho adicional para tu audiencia si la trama se está aflojando. Puede hacer que tu lector diga, no puedo dejar esto ahora. ¡Necesito saber qué pasó! Quiero decir que, lo has visto en películas, series de televisión y lo has leído en libros. Los cliffhangers te atraen de nuevo.

¿Cómo puedes crear un cliffhanger entonces? Primero, teje tu historia y construye hacia ese punto. Crea preguntas que tengan algunas respuestas y contengan una gran pregunta sobre cuándo se implementará el suspenso. Trata de cargar la escena con tanta emoción como sea posible. ¿Hay una batalla? ¿El chico y la chica finalmente se encuentran en el lugar perfecto donde pueden confesar su amor? ¿Recuerdas la última escena de Inception? ¿Has jugado Jenga? ¿Qué tal si imaginas que estás tomando un pedazo de la torre de Jenga y se tambalea y luego terminas tu capítulo? ¡Sí! Termínalo. Abruptamente.

Ese final repentino del capítulo generará muchas preguntas para la audiencia. Si estamos hablando de batalla, intenta algo como, “el tirador aprieta el gatillo y una lluvia de balas se precipita hacia mí. Mis ojos se encontraron con Eva y todo lo que podía pensar era en nuestro último beso.” Y lo terminas. Si se acabo bye! ¿Balas que conducen al personaje? ¿Morirá? ¿Alguien saltará para salvar a ese personaje? ¿Es esta una historia de superhéroes y usará su poder?

No importa cómo desarrolles la última oración, solo asegúrate de que, aunque expliques lo que realmente sucedió más adelante, pregúntate si se pueden construir muchas preguntas en torno a esa última oración. Lo importante, como dice CJ McDaniel, “Para un suspenso efectivo, el autor debe crear problemas que valga la pena solucionar”.

Entonces, una vez que dejas caer ese suspenso, ¿respondes la pregunta? No. Deja reposar por un momento. Deja que hierva a fuego lento si puedes. Ve a otra parte. Otro punto de vista, flashback, haz un salto en el tiempo. Esto creará un poco de conciencia en el lector de que, aunque está leyendo detalles importantes de la historia, tiene la misión de saber qué sucedió.

Una vez que estés listo para responder la pregunta, imagina cuánto drama quieres construir. Recuerda nuevamente la tambaleante torre de Jenga. ¿Qué pasa si se tambalea hasta el punto en que iba a caer, pero se estabiliza? Con la escena de la batalla, podemos decir que el personaje al menos fue alcanzado por una bala y sobrevivió. Si estamos imaginando la caída de la torre, puedes decir que el personaje murió, pero ¿realmente crearía los medios para persistir en lo que sucedió con todas esas balas? A menos que esto provoque una reacción en cadena con la que ese personaje fijó sus ojos y es Eva quien continuará la historia. O esa torre tambaleante se recompuso rápidamente y algo se interpuso en el camino de ese personaje y lo salvó.

Esa es otra cosa con los cliffhangers, puedes elegir en qué intensidad quieres ponerlo. Tienes que recordar que el público quiere estar entretenido. Entonces, ¿en qué nivel del espectro necesitas que estén? Pregúntate, ¿en qué parte de la historia se presenta el suspenso? ¿Es en el medio donde un mejor clímax sorprenderá al lector? ¿Es al final, porque estás pensando en un libro complementario, una trilogía o una serie? Esta última parte es importante, si estás haciendo un libro de una sola pieza, no dejes tu historia en un suspenso si la pregunta no está respondida en alguna parte del libro. No puedes terminar un libro con preguntas sin respuesta a menos que hayas convertido al lector en un copiloto de este viaje y quieres que piense qué camino elegirá al final.

¿Cómo te ves haciendo los cliffhangers? Déjame saber en la sección de comentarios para que podamos tener una discusión. Y si quieres que conteste alguna de tus preguntas déjamelo saber en la misma.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en la área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts The Bookmark Y ahora también en Metro Comics. Panda El Perro Magico, lo podrás condeguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon y en The Book Depository. Dejaré los links aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram y Twitter. Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!