Compas Moral

¿Te has preguntado que otra manera puedo hacer para que mis personajes se sientan multidimensionales? ¿Qué atributo le puedo dar para que la gente pueda cuestionar ciertos aspectos de este? ¿Como un compa moral puede atribuir a lo que es la identidad del personaje? Vamos a hablar de esto y un poco más aquí en Keep Writing mis amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie ganadora de premios de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando. 

Y en el día de hoy vamos a hablar de lo que es el compás moral. En videos anteriores hemos hablado del círculo de bondad de los personajes, especialmente en lo que son los villanos. Ese círculo de bondad te deja saber a ti y a la audiencia, que los villanos no son 100% malos. ¿Porque esto? Porque los seres humanos en la vida real son multidimensionales. De la misma manera tus personajes ya sea bueno o malo tienen que sentirse multidimensionales. De lo contrario la gente se va a aburrir de ellos. ¿Y qué podemos seguir haciendo para crearle más capas a los mismos?

Ya hemos hablado de perfil de personajes.

Diamante.

¿Qué tal si ahora le damos un compás moral? 

Antes que nada, vamos a la definición. El compás moral es la habilidad de juzgar y discernir que es bueno y que es malo. ¿Y eso debería ser fácil no? Saber que es bueno y que es malo. Pero si vienes a ver un compás no es algo lineal. Depende de cómo te muevas, a que área te dirijas el cambia. Esto es como cuando estamos hablando de dentro del espectro x.  A donde se va a mover tu personaje si pasa X situación. 

Al igual que hablamos al principio de que los villanos no son 100% malos, de la misma manera los buenos no son 100% buenos tampoco. Eso haría a tu personaje bien plano. 

Imagínate que se le presente a tu personaje esta situación. Tienes que ir a una montaña a tirar un anillo dentro de un volcán. ¿Crees que el personaje dice si y ya? Esto creará más conflictos para el mismo. ¿Desde cuestionar por qué? ¿Voy solo o acompañado? ¿Cuáles son los riesgos? Entre otros etcéteras y a base de ese compás puedes crear escenas que van a modular acorde a como tu personaje reaccionaría. ¿Qué acción tomaría? ¿Qué diálogos se producirían? 

Hay libros y series donde el héroe decide no matar, aunque le da cantazos, deja inconsciente y hasta en algunos casos hasta tortura. Ejemplo Batman. Este es un caso donde el personaje ve que lo más malo es matar, pero todo lo demás está en juego. No importa si la persona adopta un trauma, queda parapléjico o sufre una contusión. 

¡Ah, Pero eran personas malas! Batman tenía que pararlos.

Si. Tienes razón, en algunas partes. Pero nuevamente, mira cómo es esto que hace un personaje de una manera interesante, porque decide no matar. La cual es algo grande pero nuevamente está haciendo otras cosas que desde otro punto de vista se pudiese decir que está haciendo lo mismo. Si vas a hacer todo eso, para eso mátalo. Creo que ahora entienden un poco más por donde voy.

¿Por qué Robin Hood les roba a los ricos y no a los pobres? ¿Por qué Marty McFly en Back to the Future trata de hacer todo bien excepto cuando lo llaman gallina? ¿O el mismo que desobedece a Doc para traer un libro de apuestas o el almanaque de deportes del futuro al pasado? ¿Por qué el Godfather no va contra mujeres y niños? Sigue siendo un mafioso. Y si, de una manera raya parecido al círculo de bondad que habíamos hablado, pero a la misma vez, le das más dimensión a tu personaje.

El que el dinero motive a tu personaje y aunque la familia es primero, titubea de lastimar a un familiar por dinero.

El que una persona esté casada siendo religioso, pero decida tener un romance con un superior por subir de posición.

El que una persona decida ayudar a su pueblo, pero luego ve que si se roba un dinero no pasa nada.

Una compañía que decide proveer la cura de algo que ellos mismos crearon.

¿En donde está dentro del espectro el compás moral de X personaje en la toma de decisiones? Si vienes a verlo dentro de este punto es como poner a un villano hacer algo bueno, pero no tan bueno porque sigue siendo villano. O alguien bueno algo malo, pero no tan malo. Por que como dicen el fin justifica los medios.

Vamos a seguir explorando como poder seguir dándole más capas a tu personaje. Que cuando te pregunten como tu personaje actuaría en esta situación, tu puedas vivir la película como si estuviese de frente a ti.  Ejemplos de decisiones tomadas por su compás moral pudiesen verse así:

En una discusión el personaje primero soltaría el puño y después estuviese titubeando, porque le empezó su tic. 

Ella se quedaría callada a lo que ve como otra mujer le pone sus manos en sus hombros de el que le gusta y aguantaría las ganas de llorar.

Salvaría a su gato antes que su esposo de un fuego en la casa.

Cerraría la puerta con él dentro, para contener el grupo de zombies que pudiese infectar la ciudad. 

Acuérdate que estás buscando entretener a las audiencias y darle una razón más para el por qué merece ser leído.  You got this! Voy a ti. Sigue creciendo tu arte y deja tu manuscrito salir.

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