como escribir el gancho

¿Quieres aprender cómo hacer un impacto inmediato en tu libro? ¿Cómo estás trabajando esas primeras páginas? ¿La primera página? ¿La primera oración? ¿Como con el gancho hacer que el lector diga, compro el libro?  Vamos a aprender esto y un poco más aquí en Keep Writing mis amigos con ER Landron.

Saludos bienvenidos a mi canal. ER Landron aquí con ustedes, amante a las historias, autor de la serie de Reign of Darkness y autor de la serie de Panda el Perro Mágico. No te olvides de darle subscribe al canal si eres nuevo y toca la campanita para ser notificado cuando suba más videos. Aquí en mi canal te estaré dando tips para escribir y para llevar tu historia desde la idea a la publicación. Adicional te informaré de mis próximos proyectos y eventos a los cual estaré participando.

Muchas veces tienes que seguir haciendo un malabar para que un posible lector tome tu libro. Tu back blurb, o el resumen que pones en la parte de atrás, el arte del libro. Ahora bien, el posible lector agarra el libro ojea las primeras páginas y lo devuelve al estante. O lee las primeras páginas en un sistema digital y no lo pone en su carrito. ¿Qué paso? Posiblemente esas primeras páginas no fueron lo suficientemente fuerte para retener al lector. Posiblemente te pusiste a redactar por cinco páginas de una flor y no hay nada más pasando.

Vamos a hablar un poco del hook o del gancho. Esto es prácticamente lo último que toma en decisión un lector para darle la oportunidad a tu libro. Así que vamos a hablar de que es, de que se compone y de que puedes hacer.

Empezamos primero con que depende con quien hables el gancho puede ser diferente. Asi que descartamos que esto es un gancho. (gancho de ropa)

Y esto. (gancho de pelea)

Y esto. (gancho de licor)

Y esto. (capitán hook)

Y hasta esto. (gancho de pesca)

El hook para cuando estás realizando querry letters es prácticamente la sinopsis que hablamos en videos anteriores. Dejaré el link aquí abajo.

¿Y qué es este gancho? El gancho es una técnica literaria donde creas un incidente inicial en la primera línea o al principio de la historia. Esto está diseñado para capturar el interés del espectador. Hay una ciencia de que necesita un gancho, ahora bien, acuérdate, acuérdate y acuérdate. No hay una regla en piedra de donde exactamente tiras el gancho. Si nos vamos a la definición dice primera línea o al principio de la historia.

¿Y qué necesita un gancho para ser exitoso?

  1. Quien es tu protagonista (MC)?
  2. Que problema tiene (el MC) que atender?
  3. Que decisiones tendría que tomar?
  4. Que tensión mueve la historia para el frente?
  5. Que quiere tu personaje?
  6. Que hace que no lo pueda obtener?

Ahora bien, no es para que contestes todas estas preguntas inmediatamente, pero es para que tengas una guía a donde te vas a mover, para que la audiencia vea que vas a empezar a cumplir la promesa provista en la parte de atrás del libro. Este panorama que tocamos en estos momentos es si vas a decidir dar ese gancho en las primeras páginas. Así que tienes un espacio para expandir y ser selectivo a la misma vez de como llevas al protagonista a tener una situación que lo sacuda de su zona de comfort. De tener dudas de esto, pueden ver el video the The Hero’s Journey la cual detalla esto.

¿Y cómo puedes trabajar esto? Qué tal si pones primero un numero hipotético. ¿Las primeras veinte páginas? En estas páginas nos vas a indicar sobre que hace normalmente el personaje principal y que rol esta jugando. Hay algún sueño que no ha alcanzado. ¿Vive en la rutina diaria? ¿En una monotonía? ¿Ahora cómo vas a hacer para que el protagonista se quede sin aliento? ¿Una noticia grande? ¿Un extraño con intenciones malévolas atenta con la comunidad? Lo importante es tratar de hacernos entender que hay un riesgo lo suficientemente grande para no ignorarlo.

¿Y si quieres sorprender la audiencia en la primera página? ¿Como enganchas al lector? Aquí no va a ver espacio suficiente para nosotros empezar a conocer al personaje principal. Todo lo que escribas debe tener un impacto. ¿Que puedes hacer entonces? ¿Qué tal situaciones universales que cualquier persona puede entender? Muerte, amor, guerra, algo con salud.

Vamos a poner que empieces la escena en el hospital. Una persona está conectada a un ventilador, gente están llorando cerca de la persona. Abre la puerta y todos paran para ver al doctor entrar con una tabla.  Puedes crear muchas cosas diferentes en una escena como esta. Pero en dos oraciones nada más se puede pintar una foto que la gente le importa hasta cierto grado al paciente. El paciente está en estado crítico y que esperan que la información que tiene el doctor cambie sus vidas. ¿Qué tal si el doctor dice que va a vivir y luego un familiar se seca las lágrimas y dice que lo que hico Carlos, no se quedará así? Entonces sabemos más de la situación y que su estado crítico fue ocasionado por otro. Si el género es de policía, acción, esperamos peleas con Carlos. Puede abrir la puerta a que Carlos es un peón y sigue las directrices de alguien de más arriba haciendo las apuestas más grandes. Pero pudimos obtener mucha información en poco tiempo para poder mover la historia.

Un ejemplo del primer párrafo de Sandman Slim de Richard Kadrey:

Me levanto en un montón de basura latente en el viejo cementerio Hollywood Forever detrás de Paramount Studios en el lote de Melrose, aunque no lo reconozco hasta un rato. Ahora mismo lo que sé es que estoy de vuelta al mundo y estoy en llamas. Mi mente no lo sabe, pero mi cuerpo sabe más que seguir rodando hasta que no sienta el calor más.

¿Qué podemos apreciar de aquí? ¿El personaje murió y está vivo? ¿O lo intentaron quemar y no lo lograron? Por qué dice que mi mente no lo sabe, como que el que esté en fuego la reacción es más del cuerpo de que sentir dolor. Entonces el autor crea esta intriga inmediatamente, porque nos presenta preguntas que posiblemente queremos respuestas rápidas.

Y que tal la primera línea. Al igual como dijimos ahorita, no tenemos espacio para señalar nada. No sabemos los personajes. ¿Como creamos intriga inmediata? Temas universales van a asistirnos nuevamente en hacer este gancho. Vamos a intentar unas cuantas y me dejan saber en el área de comentario si tienen alguna o que les parecen.

Pensé, que cuando me dijeran que iba a morir, sentiría un vacío.

Solo me queda bastante energía, para viajar en el tiempo una vez más y parar esto.

No sentí nada después de nuestros labios tocar.

Sus ojos se apagan a lo que mi espada retrocede de su costado.

Escribo esto sentado en el fregadero.

Van a ver veces que una sola oración será bien difícil hacer ese impacto y necesitas una segunda para ayudar al sentimiento de la primera. Veamos unos ejemplos.

Madre murió hoy. O creo que fue ayer; ya no estoy seguro.

Más vale que no le digas a nadie excepto a Dios. O mataré a tu mami.

La historia hasta ahora: al principio el universo fue creado. Esto ha hecho a mucha gente irritada y bien considerado como una mala movida.

Me propone matrimonio con una sonrisa en su cara. ¿Le rompo su corazón ahora o luego?

¡Que Dios nos proteja! Sin remordimiento golpeó el botón del misil nuclear.

No importa porque dirección te quieras dirigir, si darle un impacto en la primera línea, o dejar que las primeras páginas intriguen a tu lector. Busca la manera que sea lo interesante posible para que no suelten tu libro. Hay otros lugares donde puedas depositar algo parecido a un gancho, ya sea una anécdota inicial o un pensamiento para crear curiosidad. El prólogo también puede ayudar, aunque hay varios lectores que han vociferado que ignoran el prólogo a menos que las primeras paginas los cautiven. Cuéntame, que haces para capturar esa atención? Déjanoslo saber en el área de comentarios. Como quiera sigue escribiendo, cubriendo y manteniendo las promesas que le propusiste al lector para que tu libro sea difícil de soltar de principio a fin.

Si te gustó esta información, dale al botón de SUBSCRIBE y toca la campanita para ser notificado para más tips de escritura. Déjame saber lo que piensas en el área de comentarios. Reign of Darkness está disponible en Amazon en soft cover y en ebook. También lo podrás conseguir a través de Walmart.com, The Book Depository, Barnes and Noble, La Casita Books and Gifts y en Metro Comics. Panda El Perro Mágico, lo podrás conseguir en ebook, en Amazon, Smashwords y en Kobo. Y el físico lo podrás obtener en Walmart.com, Amazon, The Book Depository y en Tazas y Portadas. Y pronto gracias a Letras, en sus librerías favoritas en Puerto Rico. Dejaré los enlaces aquí abajo. Y no te olvides de seguirme en las redes sociales como en Facebook, Instagram, Twitter y en Discord. ¡Así que espero que sigan bien y por ahora… Keep writing mis amigos!